Más que día de gracia… son horas de gracia.

La Corte santafesina consideró extemporáneo un cargo notarial hecho a horas de la tarde del día de gracia.

Leer

Sin sellado marcha igual

La Sala 4ta civil y comercial de Rosario determinó que a pesar de no estar sellado un contrato, igual puede ser objeto de un juicio.

Leer

Permiten adecuar honorarios regulados antes del nuevo ordenamiento arancelario

La Sala 2º de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Santa Fe adecuó al nuevo texto de la ley arancelaria una regulación dictada con anterioridad a ésta.

Leer

Cooperario, pero no operario

La Corte nacional confirmó que asociados a cooperativas no se consideran trabajadores dependientes

Leer

Exclusivo: el nuevo Código Procesal Laboral aprobado por la Legislatura

La semana pasada, se aprobó en la Legislatura el nuevo Código Procesal Laboral. ElJurista.net te da a conocer el texto antes que se promulgue.

Leer

Depende, todo depende

La Corte santafesina acaba de determinar que el derecho a regular los honorarios y cobrarlos prescribe a los diez años cuando la acción es contra el condenado en costas, pero prescribe a los dos años cuando es contra el cliente.

Leer

El que embarga mal, no embarga dos veces


La actora en un cobro de pesos trabó embargo sobre un automotor, luego amplió el embargo y el juzgado le concedió la ampliación. Pero cuando dejó los oficios a la firma, no se los firmaron porque el bien había sido vendido, y la ampliación no se debía efectivizar aunque esté ordenada.

Leer

Diez abogados rosarinos denunciaron a jueces penales ante la Corte

Diez abogados penalistas de la ciudad de Rosario presentaron este martes una denuncia ante la Corte santafesina en la cual manifiestan que varios jueces penales del fuero rosarino haber afectado su ejercicio de la profesión y libertad de defensa.

Leer

Extinguen la acción penal a un imputado por haber quedado parapléjico

El Juzgado Penal de Sentencia de la 8va. nominación de Rosario extinguió la acción penal a quien habiendo sido sorprendido robando un comercio, recibió un disparo de la policía que lo dejó parapléjico.

Leer

La vida no es una moneda

La Corte Santafesina determinó que cuanto más humilde sea la condición social de una persona fallecida, mayor será la indemnización por la pérdida de chance.

Leer

Crece la expectativa por las elecciones

Un gran caudal de lectores han votado en la encuesta acerca de quién es el candidato que prefieren los abogados rosarinos y muchos irán al debate del 2 de diciembre. Las elecciones, esta vez, son más participativas.

Leer

La unión no hace la fuerza

La Corte determinó que si varios abogados defienden a varias partes pero firman los escritos en conjunto, la regulación será en proporción de ley; pero si presentan los escritos por separado, en base a distintos argumentos, la regulación será a cada uno por el total.

Leer

Una cuestión en la que hay fallos para todos los gustos

Si hay alguna cuestión en la que los Tribunales no se ponen de acuerdo, ella es la imposición de costas en el incidente de sustitución de cautelar. Recientemente un fallo de la Sala 3º Civil y Comercial impuso las costas al sustituyente, pero a pocos metros en el fuero laboral, el criterio muchas veces es otro.

Leer

Más sobre embargos a la jubilación

Dos abogadas del fuero rosarino tramitaron la jubilación de una clienta, pero no habrían cobrado sus honorarios. Le iniciaron juicio e intentaron embargarle la jubilación, pero Circuito 3º rechazó el embargo. La Cámara revocó el fallo y embargó la jubilación.

Leer

De júbilo

La Sala 1º Civil y Comercial derribó uno de los tantos mitos, y determinó que las jubilaciones otorgadas por la Municipalidad de Rosario son inembargables.

Leer

El Senado aprobó modificaciones al Código Procesal Laboral

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó con modificaciones la reforma al Código Procesal Laboral (Ley 7945) sobre sistema de procedimientos abreviados, competencia y notificaciones, propuesta por la Cámara de Diputados.

Leer

¿Cuánto cuesta una sentencia?

La Corte Nacional creó una unidad para analizar el impacto económico de sus sentencias.

Leer

Quiebra quien no puede pagar, no quien no quiere

En Distrito Civil y Comercial 9º de Rosario rechazó un pedido de propia quiebra por ausencia de bienes para liquidar a nombre del peticionante. En el fallo, el juez a cargo dijo que la quiebra está pensada para el que no puede pagar, no para el que no quiere.

Leer

Boogie, el judicial

Se hizo lugar a una medida autosatisfactiva pedida por la viuda de Roberto Fontanarrosa para que se le exhiba la película antes de su estreno, bajo apercibimiento de prohibir la exhibición pública de la misma en el país y en el extranjero.

Leer

ElJurista.net y la Fundación Libertad organizan el primer debate de candidatos a Presidente del Colegio

El próximo 2º de diciembre a las 19 hs. se realizará en la Fundación Libertad el primer debate de candidatos a Presidente del Colegio de Abogados de Rosario.

Leer

Doce nuevos Juzgados para la provincia

Con la reciente sanción de las leyes 12.997 y 12.998 Rosario tendrá un nuevo Tribunal Colegiado de Familia

Leer

Mi mamá me ama (mi papá no tanto)

La Sala 1º de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario hizo lugar a la solicitud de cambio de apellido paterno por materno realizado por una mujer, quien fundó su pedido en el desinterés paternal del que fue víctima.

Leer

Lo barato sale caro

La Sala 4º civil y comercial de Rosario consideró que la Empresa Provincial de la Energía no era responsable de una muerte originada por una instalación clandestina.

Leer

Primero Bergia, segundo Martín, tercera Cicuto

Esta semana terminó la encuesta a los lectores de ElJurista.net sobre cuál era el Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Rosario que brindaba mejor servicio de Justicia.

Leer

Si querés reclamar, primero tenes que denunciar

Un cliente de un banco perdió la chequera, pero no hizo la denuncia en término. Le adulteraron el contenido de un cheque y lo fueron a cobrar al banco. La Sala 1º de Rosario consideró que había culpa concurrente: del cliente de no haber hecho la denuncia, y del banco de no haberse dado cuenta de la firma adulterada.

Leer

Ejecutala por ahora

La Sala 1 Civil y Comercial de Rosario acaba de dictar un fallo según el cual la regulación “provisoria” de honorarios es título hábil para iniciar el apremio.

Leer

Lo que el tiempo se llevó

Un fallo rosarino determinó, de oficio, la prescripción de un crédito.

Leer

Todo queda en familia… o al menos en los Colegiados

Los Tribunales Colegiados de Familia de Rosario son los que peor funcionan para el 34 % de los visitantes consultados por ElJurista.

Leer

En cuatro años no se apaga la luz

Un novedoso fallo de primera instancia de la ciudad de Rosario determinó que las deudas mantenidas con la Empresa Provincial de la Energía prescriben a los cuatro años contados desde el vencimiento de cada factura.

Leer

No te creo…

Pisa fuerte en nuestros tribunales el criterio según el cual el juez, ante la existencia de testimonios absolutamente contradictorios, puede descartar por igual todas las declaraciones en cuestión.

Leer