Noticias

Cooperario, pero no operario

La Corte nacional confirmó que asociados a cooperativas no se consideran trabajadores dependientes

La Corte Nacional acaba de considerar que la relación entre un socio de una cooperativa y la cooperativa no encuadra dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que revocó un fallo que hacía lugar a rubros laborales a favor de un asociado.

El Alto Tribunal recordó su jurisprudencia, según la cual, las cooperativas de trabajo “se originan en el propósito de evitar la ilegítima explotación del trabajo manual o intelectual del hombre. (…) No se concibe, pues, la cooperativa de trabajo como una sociedad cerrada que instituya privilegios o reconozca discriminaciones de cualquier tipo. No se la concibe tampoco guiada por un primordial espíritu de lucro, consagrada a la acumulación de capitales e intereses o gobernada por núcleos excluyentes, al modo de una empresa comercial que loca sin restricciones el trabajo de los individuos, allegándolos en relación de dependencia”.

Destacó el Tribunal expresamente que el hecho de que el actor recibiera órdenes de trabajo no acreditaba su dependencia jurídica de la cooperativa, a menos que se descartara que dichas órdenes fuesen consecuencia de los actos de gobierno y de organización de los que no puede prescindir incluso un ente autogestionado.

La sentencia de la Corte fue adoptada en el caso “Lago Castro c. Cooperativa Nueva Salvia Limitada”.

Fuente: CIJ

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: