Noticias

Depende, todo depende

La Corte santafesina acaba de determinar que el derecho a regular los honorarios y cobrarlos prescribe a los diez años cuando la acción es contra el condenado en costas, pero prescribe a los dos años cuando es contra el cliente.

En los últimos años la CSJS tuvo varios fallos clarificadores respecto de la acción de cobro de honorarios.

En "Cattaneo" (A. y S. T. 125, pág. 351), en donde se debatía el plazo de prescripción de la pretensión de cobro sostuvo que una vez regulados los honorarios, la prescripción de la acción de cobro debe regirse por el plazo decenal (art. 4023 CC) y no el bienal (art. 4032).

En “Genaro García” (A. y S., T. 136, pág. 240) dijo que tratándose de la acción que nace de la condena en costas, comienza a correr desde que tal carga quedó definida, porque ahí debe considerarse como el nacimiento de la obligación.

Ahora, en la causa “Didier” -el fallo que comentamos, y que puede hallarse A y S t 234 p 34-41- la Corte santafesina hace una diferenciación para aplicar los plazos de prescripción del Código Civil: cuando la acción vaya encaminada contra el condenado en costas, tanto la acción para pedir la regulación como para cobrarlos una vez regulados, prescribe a los diez años. En cambio, cuando la acción vaya contra el cliente, se aplica el plazo de prescripción de dos años del art. 4032 del Código Civil. 

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: