Noticias

¿Cuánto cuesta una sentencia?

La Corte Nacional creó una unidad para analizar el impacto económico de sus sentencias.

Mediante la acordada 36/09 dictada el 9/09/09, la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó la “Unidad de Análisis Económico” (U.A.E.), un organismo sin precedentes en el derecho comparado, que analizará y proyectará el impacto económico o financiero de sus resoluciones.

El Máximo Tribunal podrá solicitarle opiniones técnicas fundadas acerca de los efectos que derivarían de eventuales decisiones en expedientes que tramitan en ese cuerpo. Es decir, cuantificar los efectos económicos de los fallos judiciales, antes de dictarlos.

Asimismo, la U.A.E. podrá solicitar a reparticiones competentes en la materia los informes que se estimen necesarios para el cumplimiento de sus funciones, entre otras facultades.

Todavía falta organizar y reglamentar las cuestiones de funcionamiento de la Unidad y otros aspectos que hacen al momento de su intervención, forma de elaborar los informes, etc.

Se inserta institucionalmente así, en la jurisdicción argentina, la disciplina del Análisis Económico del Derecho o Law and Economics que ya posee amplia difusión en los Estados Unidos y Europa, la cual pone el acento en el estudio de las consecuencias económicas del ordenamiento jurídico.

Esta creación de la C.S.J.N. ya está generando aplausos, críticas y temores dentro del ámbito jurídico. Parte de la doctrina se pregunta si ¿no se consolidararía de esta manera una subordinación de lo jurídico a lo económico?, ¿en base a qué datos (INDEC, propios, privados) la U.A.E. realizará sus estudios e informes?, ¿está capacitado el personal judicial para el análisis de cuestiones extra jurídicas?. Muchos interrogantes para un tema interesante que dará de hablar en los próximos años.

 

Fuente: www.cij.gov.ar

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: