Noticias

Te alimento hasta el divorcio

El Código Civil y Comercial pone fin al deber de asistencia alimentaria entre cónyuges desde la sentencia de divorcio. BAJA EL FALLO COMPLETO

La Cám. Nac. de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal confirmó el fallo que había rechazado el pedido de la ex cónyuge con el objeto de que su ex marido le abone alimentos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2016, por considerar que la obligación alimentaria del accionado había cesado “ipso iure” como consecuencia del dictado de sentencia en el juicio de divorcio. Afirma que el nuevo perfil del matrimonio, basado en la igualdad de los cónyuges y la asistencia durante la unión, sumado al divorcio sin expresión de causa y sin sanciones, pone fin al deber de asistencia desde el momento de la sentencia de disolución del matrimonio.

En tal sentido, entendió que el cese de la obligación alimentaria se produjo de manera automática con el acaecimiento del divorcio, vale decir que el límite temporal que ponía fin a la obligación de pagar los alimentos convenido en su oportunidad lo estableció el artículo 432 del Código Civil y Comercial.

Además señaló que dicha circunstancia no vulnera el derecho de defensa en juicio de la apelante, dado que el ordenamiento legal previó variantes que permiten al cónyuge que se creyera con derecho, dejar abierta la posibilidad de reclamar una prestación alimentaria posterior al divorcio o bien una compensación económica, más allá de la suerte que pudieran correr.

FALLO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

 

 

 

 

Fuente: www.saij.gob.ar

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: