Noticias

Pobreza administrativa

Tiene media sanción en Diputados al “Beneficio de litigar sin gastos”. ¿Se viene una nueva forma de obtenerlo?. Lee la nota completa

 

La diputada provincial Inés Bertero (PS -FPCyS) explicó el proyecto de su autoría aprobado el pasado jueves en la Cámara Baja: “es una gran demanda de los abogados que pretende que el ‘beneficio de litigar sin gastos’ se tramite al momento de presentar la demanda y que sea un trámite administrativo, sin frenar la causa judicial”

En la sesión del jueves pasado de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la diputada socialista Inés Bertero (PS-FPCS), acompañada del diputado radical Santiago Mascheroni, logró respaldo para el Proyecto de Ley que llevará el título de “beneficio de litigar sin gastos” en reemplazo de la actualmente denominada “declaratoria de pobreza”. El proyecto recibió media sanción y fue girado a la Cámara de Senadores.

Está vinculada a la reforma del Código Procesal Civil de la Provincia, que se refiere a un instituto conocido como “declaratoria de pobreza” para litigar sin gastos para aquellas personas que no tengan recursos para acceder a la justicia. En los tribunales de Santa Fe y Rosario hay exceso de trabajos, y un tercio está relacionado a la petición de este beneficio.

Este incidente, que ahora se llama ‘beneficio de litigar sin gasto’ suspende el avance de la causa principal, con lo que se alargan terriblemente los plazos de la Justicia. Hay una gran demanda de los abogados para tratar de agilizar este servicio de justicia”, agregó la legisladora.

Lo que se hace es que este incidente no frene la causa principal. Se tramita por otro lado, al momento de presentar la demanda, y se le da un carácter administrativo. La persona tiene que presentar los certificados que acrediten su situación patrimonial.

 

 

 

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: