Noticias

¿Los candidatos del Colegio de Abogados de Rosario no debaten?

Por Juan Martín Atencio

 

           Nuevamente los abogados matrículados en el Colegio de Abogados de Rosario, nos encontramos (al igual que el país) a las puertas de una elección para elegir el nuevo Directorio que comandará nuestro Colegio durante dos años.

          Como siempre pasa, meses o semanas antes, comienzan a aparecer agrupaciones con más nombre que miembros reales a los fines de aliarse y/o proponer candidatos para ocupar un lugar en la lista. De este hecho de la realidad me surgen algunas básicas reflexiones.

- Las elecciones del Colegio de Abogados de Rosario siguen siendo más parecidas a las elecciones de un Club Social y Deportivo que a la de una institución cuyo rol y relevancia es innegable. Se siguen armando lista de amigos y votando más por amistad que por otra cosa, casi siempre los mismos, cuyo rol gremial o en defensa de los intereses aparece casi nulo (salvo por los que integran el Directorio) durante casi todos los dos años. Eso sí, un mes antes todos levantan las banderas y reinvindican lugares comunes tales como: Por una abogacia mejor, en defensa de los intereses, etc.

- No se han desarrollado y puesto en práctica herramientas de participación democrática, más allá del voto una vez cada dos años. Salvo el debate organizado en el 2010 por eljurista.net, no tengo memoria que se haya realizado otro. Además no se utilizan consultas vinculantes, ni encuestas ni nada parecido ... más allá del "formulario" creado para realizar los reclamos a la Comisión de Asuntos tribunalicios.

- La baja participación en los actos eleccionarios de la institución, no ha sido tratada. Esto es lógico dado que cuanto más ceñido sea el universo de votantes, más control se podrá tener y mantener el sistema actual.

- Aclaración: Esto no es una crítica contra ninguna persona y/o agrupación en especial... dado que en mayor (las autoridades colegiales y agrupaciones) o menor medida (los abogados en caracter individual) no bregamos para cambiar esta realidad en especial y nos seguimos conformando con el "siempre se hizo así". Es simplemente una observación y llamado a reflexionar.

           SE HACE NECESARIO QUE INSTALEMOS LA CULTURA DEL DEBATE TAMBIÉN EN NUESTRO COLEGIO Y AUMENTEMOS LA PARTICIPACIÓN CONSTANTE DE LOS COLEGIADOS DURANTE EL DÍA A DÍA.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: