Noticias

Se reforma el Codigo Proc. Civil y Comercial sanfesino?

Media Sanción para actualizar el Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe

 

Por Juan Martín Atencio

 

EL PROYECTO

Según lo informó el Diario El Ciudadano, la Cámara de Diputados santafesina dio media sanción a un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que tendrá por objeto el estudio, la elaboración y la redacción del proyecto de reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia con la finalidad principal de armonizarlo con el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La iniciativa fue presentada por los diputados Leandro Busatto, Luis Rubeo y Marcela Aeberhard.

De acuerdo al texto votado el jueves 17, la comisión bicamental estará integrada por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de ambas cámaras, dos diputados, dos senadores y un representante de la Secretaría de Justicia de la provincia. La comisión podrá invitar a los Colegios Profesionales de Abogados, de Magistrados y a profesionales especializados en temas de legislación civil y comercial para formular el anteproyecto de reforma.

Según señaló, en su sitio web,  el Dip. Rubeo  “ahora queda en manos del Senado dar el siguiente paso para poder conformar esta comisión y que logremos tener en Santa Fe un Código ​de procedimientos ​Civil y Comercial ​adecuado al reformado Código de fondo​ puesto en vigencia recientemente”.

A TENER CUENTA

Si bien todavía falta la aprobación del Senado, la iniciativa de actualizar y armonizar cualquier tipo de normas y en especial las de procedimientos es auspiciosa, resulta importante que dichos cambios sean generados en base a un debate amplio y público en donde se involucren no solamente a los operadores de la Justicia, políticos y académicos sino también a diferentes actores de la Sociedad Civil que puedan estar interesados en aportar y discutir las iniciativas. Todo ello a los fines que el proyecto resultante sea fruto de un amplio consenso de la sociedad toda y no solamente de un grupo de "notables" que con sus intereses y egos determinen una de las normas más importantes que rigen el fuero procesal civil santafesino.

A su vez, instamos a no repetir los errores del proyecto generado en el marco del Plan Estratégico para la Justicia Santafesina del año 2007, los cuales nos encargamos de señalar oportunamente, siendo también objeto de críticas por parte del Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la UNR.

Los Colegios Profesionales vinculados a la temática, en especial los de Abogados, no deberían limitarse a solamente designar un representante para dicha comisión sino que, aprendiendo de la experiencia pasada, deberían tener una participación más activa generando jornadas de debates, explicativas, trabajos académicos, propuestas, etc.

En sintesis, el cambio es bueno y en muchos casos necesario pero deberá prestarse atención al contenido, dándole la mayor difusión y participación posible. Ahora la decisión está en manos del Senado de Santa Fe y después la responsabilidad recaerá sobre todos los que intentamos tener cada día un proceso y un servicio de justicia mejor.

 

 

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: