Noticias

Ejecutala por ahora

La Sala 1 Civil y Comercial de Rosario acaba de dictar un fallo según el cual la regulación “provisoria” de honorarios es título hábil para iniciar el apremio.

Una perito obtuvo regulación provisoria de sus honorarios en baja instancia, en un proceso en el cual todavía no se había dictado sentencia. Notificó a ambas partes su regulación provisoria e inició el apremio contra la actora en los autos principales, quien había ofrecido el medio de prueba pericial.

 

Iniciado el apremio (que se caratuló “Bessone Rodríguez, Silvina B. contra Asociación Rosarina de Anestesiología Sobre apremio”), el Juez de Primera Instancia de Distrito Civil Comercial Nº 10 de Rosario rechazó el mismo, por considerar que dado el carácter provisorio, la regulación no se encontraba firme y que, por lo tanto, no resultaba título hábil para fundar la pretensión de apremio.

Es decir, para el Juez de primera instancia, una regulación provisoria no es una regulación firme y, por tanto, no se puede se objeto de apremio.

 

La perito apeló la sentencia que rechazó su apremio y los autos cayeron en la Sala Primera integrada de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Rosario.

 

La Sala 1º revocó el fallo e hizo lugar al apremio, considerando que el carácter provisorio de una regulación no impide que el beneficiario esté en condiciones de promover apremio en procura de su cobro, ya que “el beneficiario de una regulación de honorarios practicada anticipadamente por auto “mere estimatorio” firme, posee título hábil para intentar su cobro por las vías procesales que prevén los arts. 260 y 507, respecto de los deudores de costas judiciales, concepto este último que, en el supuesto de honorarios periciales, comprende a cualquiera de las partes del litigio -salvo la hipótesis del art.198 del C.P.C.C., no efectivizada en el presente caso-, y sin perjuicio del derecho de repetición a que hubiere lugar entre aquéllas con arreglo a la imposición de costas”.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: