Noticias

Ahora no es gratis

La Sala III de la Cam. Civ. y Com. de Rosario, cambió su criterio y ahora considera que el beneficio de justicia gratuita de la LDC no rige en Santa Fe.

 

        Por Juan Martín Atencio

 

         La Sala III dentro de los autos: "Frenna, Francisco A. y Pesado, Ma. Alejandra c/ Cincovial S.A. s/ incumplimiento contractual y daños y perjuicios" mediante la sentencia Nº70 del 31/03/2014 declaró que en Santa Fe, no procede el beneficio de justicia gratuita contemplado en el art. 53 de la ley 24.240.

         Para así decidir determinó, entre otras cosas, que: Una excepción tan importante como la que representa el beneficio de la justicia gratuita debe encontrarse expresamente regulada, sobre todo respecto a su alcance concreto. Así, siendo la tasa de justicia uno de los mecanismos con los que cuenta la provincia de Santa Fe para hacerse de recursos propios destinados al funcionamiento e inversión.

       Atento que la materia fiscal es una competencia exclusiva de las provincias no delegada a la nación, que no existe una adhesión expresa de la provincia de Santa Fe al beneficio de gratuidad contemplado en la ley de defensa del consumidor, y dado el carácter programático de la misma; corresponde rechazar el pedido de tal beneficio.

         En 2012, la misma Sala en el caso "González, Norma c/ Banco Galicia y Bs. As. s/ daños y perjuicios" había determinado la validez del beneficio de gratuidad en cuestión, amparándose en el Dictamen de la Administración Provincial de Impuestos que en el caso había determinado que: "Respecto de la gratuidad que menciona el art. 53 de la Ley 24.240 y sus modificaciones (Ley Defensa del Consumidor), esta oficina entiende que podría ser de aplicación al caso en cuestión. Le correspondería así, el beneficio de justicia gratuita al actor, salvo que el demandado acredite la solvencia de la parte actora, mediante el incidente mencionado en el art. 53 de dicha ley. En este caso V.S. deberá resolver el incidente si se produjera".

           Sin embargo en el fallo de este año, el Tribunal no concedió el beneficio en virtud de que el API cambió su criterio y dictaminó: "...al igual que los tributos, las exenciones sólo pueden ser dispuestas por ley y que, en el caso que nos ocupa, la dispensa solicitada no está contemplada en la normativa fiscal provincial precedentemente aludida (...) la Provincia de Santa Fe no ha adherido a la fecha a la Ley Nacional precedentemente aludida y, en consecuencia, no resulta directamente aplicable al caso en consulta, razón por la cual no le cabe la dispensa fiscal solicitada."

         Dice la Sala que el cambio de criterio se debe a que el API cambió el suyo. Así dijo que: "Cabe efectuar una aclaración previa en el sentido que si bien existe en los precedentes jurisprudenciales de esta Sala un resolutorio que concedió al demandante la exención fiscal que solicitaba a los fines de accionar con el beneficio de gratuidad previsto en la LDC, dicha conclusión se basó fundamentalmente en lo dictaminado por la Administración Provincial de Impuestos, la que concedió esa dispensa para ese caso en concreto y de conformidad con los argumentos allí expresados"

          A modo de conclusión, humildemente, podemos decir que llama la atención el criterio sostenido por la Sala de determinar fundamentalmente su fallo judicial a lo que diga un órgano administrativo, cuyo dictamen no es vinculante. Este cambio de criterio sin basarse en un análisis de la normativa de fondo sino en la interpretación que sobre la cuestión hace algún organismo de la Administración Pública estatal, afecta la seguridad jurídica de miles de justiciables no dando previsibilidad ni tranquilidad a la población ya que como dice la conocida frase: "todos somos consumidores". ¿Qué pasaría si mañana, otro asesor del API dictaminara distinto?.

         La situación analizada no hace más que poner nuevamente de manifiesto la vulnerabilidad normativa en la que se encuentra el consumidor al momento de accionar judicialmente en la provincia de Santa Fe, remarcando la necesidad de una ley provincial que aclare y disponga los derechos y pautas de acceso a la justicia santafesina, solucionando cuestiones como la gratuidad y la mediación prejudicial obligatoria

       Los fallos mencionados se encuentran disponibles en www.legaldoc.com.ar

Si la noticia te pareció interesante/útil hacé click en los banners de propaganda de la página para contribuir al funcionamiento de eljurista.net

 

 

 

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: