Noticias

Propuesta para mejorar las notificaciones

por los Dres. Maximiliano García Grande y Juan Martín Atencio

 

 

 

 

 

Quienes ejercemos la procuración en forma periódica nos encontramos ante grandes inconvenientes cuando pretendemos realizar una notificación a un domicilio radicado en una ciudad o pueblo perteneciente al Departamento Rosario (Funes, Roldán, Granadero Baigorria, etc).

La imposibilidad de notificar con los oficiales notificadores del Tribunal de Rosario conllevan al letrado a elegir entre dos opciones: o bien notifica mediante la carta plegada con aviso de recibo, o bien lo hace mediante cédula judicial pero por intermedio del Juez de Pequeñas Causas del lugar.

Elegir la primera opción no es la más eficaz. El empleado del correo no tiene la obligación de fijar la notificación, con lo que muchas veces deja un aviso de visita que nunca es utilizado por el destinatario para retirar la carta del correo. Si la cédula es recibida, sólo queda constancia de la mera recepción, pero no de la cantidad de fojas que fueron entregadas, con lo que no hay acreditación fehaciente cuando se notifica con copia de la demanda o de un escrito judicial cualquiera fuere. Además, suele discutirse la validez de la notificación cuando quien recibe no es el real destinatario.

Sumado a todo lo detallado, la carta plegada suele ser tres o cuatro veces más costosa que la cédula judicial, y el retorno suele llegar por lo menos a los 15 días de enviada la misiva. Es, a las claras, un servicio mucho menos útil y más costoso.

Diligenciar la cédula judicial mediante el Juez de Pequeñas Causas implica muchas veces una burocracia y coordinación entre el juez y el abogado que este último prefiere evitar ante la masividad de trabajo.

Planteado el problema, y ante la falta de propuestas de los organismos e instituciones avocadas a su solución, realizamos la siguiente propuesta:

Así como hay “cédulas judiciales especiales” con distintos valores (e incluso gratuitas), proponemos hacer una “cédula especial” para las ciudades y pueblos del Departamento Rosario, que pueda lógicamente diligenciarse y retirarse desde los tribunales de Rosario, con un ticket de otro color y, por supuesto, un costo más elevado, el cual podría ser el mismo que el de la carta certificada con aviso de recibo (hoy de $ 91).

Hasta se podría tolerar que la cédula sea diligenciada en un plazo mayor al de las cédulas comunes diligenciadas en Rosario. 

Creemos que con está modalidad ganaríamos todos, abogados, oficiales de justicia y el sistema judicial mismo.

Los abogados, porque pagarían lo mismo o menos pero por un sistema mucho más eficiente que el hoy usado; los oficiales de justicia porque simplemente obtendrían un beneficio por un servicio que hoy prestan otros y; por último, el sistema judicial también ser vería beneficiado, ya que las notificaciones a los pueblos cercanos tendrían una validez que no podrá ser puesta en crisis por las partes.

Hacemos extensiva esta propuesta al Colegio de Abogados para que articule los medios necesarios para institucionalizarla y, en caso de considerarla viable, presentarla por su intermedio ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: