Noticias

En cuatro años no se apaga la luz

Un novedoso fallo de primera instancia de la ciudad de Rosario determinó que las deudas mantenidas con la Empresa Provincial de la Energía prescriben a los cuatro años contados desde el vencimiento de cada factura.

En los tribunales rosarinos coexisten miles de juicios iniciados por la Empresa Provincial de la Energía a sus usuarios por el cobro de deudas originadas por el consumo eléctrico.

El Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 9º nominación, a cargo de Marcelo Bergia, determinó en la causa “EPE c. Baruzzo” que el plazo de prescripción de dichas obligaciones es de cuatro años por aplicación del art. 847 del Código de Comercio.

Para justificar la aplicación de dicha norma, el Dr. Bergia consideró que la actora ejerce una típica actividad de las que el Código de Comercio denomina “empresa de fábrica” (art. 8, inc. 5º), con lo cual sus actos son plenos actos de comercio sometidos, lógicamente, a la ley comercial.

Asimismo, consideró el Magistrado que el plazo de prescripción comienza a correr respecto de cada importe parcial facturado (correspondiente a cada período de venta) desde que la obligación se hizo exigible, o sea desde la fecha de vencimiento del pago.

El fallo fue apelado y es la sentencia nro. 214/08.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: