Noticias

El Reglamento de la EPE es inconstitucional

La Sala 3 de Rosario declaró que es inconstitucional el procedimiento para sacar medidores adulterados y cobrar las deudas a los usuarios.

 

 

 

En un reciente fallo, la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, hizo lugar a una demanda ordinaria instaurada por un usuario contra la Empresa Provincial de la Energía, al cual le habían quitado el medidor por estar supuestamente adulterado, y cobrado una deuda producto de la supuesta adulteración.

El usuario sostuvo que la EPE actuó ilegítimamente al sacarle un medidor supuestamente adulterado y querer luego cobrarle una deuda originada por consumos realizados.

La Sala 3 hizo lugar al pedido del usuario y declaró inconstitucional el Reglamento de la EPE e ilegal su accionar.

Dijo la Sala que "es contraria a la Ley de Defensa del Consumidor la presunción inserta en el Reglamento General de Suministro de la Empresa Provincial de la Energía según la cual se presume que el prestador del servicio no es responsable cuando la empresa detecta la adulteración de un medidor."

Asimismo dijo que la EPE, antes de sacar un medidor supuestamente adulterado, debe hacer la denuncia ante la autoridad competente. 

Según el fallo, el Reglamento de la EPE contradice a la Ley de Defensa del Consumidor en tanto tiene como principio que en caso de desperfectos se presume que el prestador no es responsable mientras la ley presume exactamente lo contrario. Además, viola el derecho de controlar el accionar de la prestadora por parte del usuario haciendo caer toda consecuencia dañosa sobre éste, sin haberle dado ocasión de defenderse u oponerse válidamente al actuar de ésta o sus representantes o dependientes. Ello coloca a la prestadora en situación de indemnidad en virtud del no respeto de las formas mínimas exigibles en su comportamiento previo a sancionar o castigar al usuario indefenso.

El fallo está caratulado "Belfer c/ EPE".

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: