Noticias

No es inconstitucional que la resolución de verificación sea definitiva a los efectos del cómputo de las mayorías

En Distrito Civil y Comercial 9º de Rosario rechazaron un recurso de apelación contra la resolución de créditos en un concurso, la cual según la ley es definitiva a los efectos del cálculo de las mayorías.

En el concurso preventivo “Molino Arrocero Milenium S.A.” (expíe. nro. 1050/06), uno de los acreedores –Estudio Litoral S.A.- apeló la resolución del art. 36 LCQ.

Desde ya que los acreedores pueden peticionar la revisión de la resolución, pero también es cierto que según lo dispone el artículo citado, la resolución de créditos es definitiva a los fines del cómputo en la evaluación de mayorías.

Al ser definitiva, entonces, la ley no consideraría procedente el recurso de apelación contra toda la resolución; pero, por otro lado, suele decirse que una de las características del debido proceso es la doble instancia.

Sobre esta dicotomía el titular del Juzgado tuvo que resolver.

 

Finalmente consideró que la resolución de créditos es inapelable y que la inapelabilidad de las resoluciones no infringe los principios del debido proceso.

Para llegar a esa conclusión consideró que “la propia legislación civil y procesal admiten la posibilidad de uqe las partes renuncien al derecho a apelar. Ello descarta la posibilidad de que la doble instancia pueda ser considerada una manifestación o garantía del derecho de defensa en juicio o de debido proceso (…) Naturalmente, los derechos a la defensa en juicio o al debido proceso no pueden renunciarse anticipadamente. Si la doble instancia representara el ejercicio de estos derechos tampoco podría ser renunciada anticipadamente (…). No parece violatorio de ningún derecho constitucionalmente protegido la especificidad recursiva que inspira todo el sistema de recursos de la ley 24.522, ni el carácter de definitivas de algunas de sus resoluciones, ni el principio de inapelabilidad genéricamente sentado. No es, entonces, inconstitucional que la resolución de verificación sea definitiva a los efectos del cómputo de las mayorías” dijo el Magistrado en la sentencia comentada.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: