Noticias

La Corte santafesina confirmó que el perito puede cobrarle a quien no fue condenado en costas

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, en recientes fallos, viene afirmando que el perito designado de oficio, con prescindencia del resultado del litigio y de la condena en costas, puede perseguir el cobro de sus honorarios contra cualquiera de las partes, sin perjuicio del derecho de repetición que pudiere corresponder.

En varios fallos de los últimos años, el Máximo Tribunal santafesino afirmó la llamada teoría de la bifrontalidad, según la cual los peritos que tengan honorarios regulados, pueden iniciar el apremio tanto contra los condenados, como contra aquellos que no fueron condenados pero ofrecieron la prueba pericial.

En los autos “Fosco, Marcelo Agustín y otros Contra Municipalidad De Rosario -R.C.A.P.J.- Sobre Incidente de Apremio Por Honorarios" (Expte. C.S.J. nro. 371, año 2007)”, del 20/02/08, la perito inició apremio contra la Municipalidad de Rosario.

Citada de remate la demandada, opuso al progreso de la ejecución excepción de inhabilidad de título con sustento en que nada adeuda a la perito por no haber sido condenada en costas, razón por la cual no existe decisión judicial constitutiva de título ejecutorio.

Dijo la Corte, rechazando la excepción de la demandada, que el perito designado de oficio, con prescindencia del resultado del litigio y de la condena en costas, puede perseguir el cobro de sus honorarios contra cualquiera de las partes, sin perjuicio del derecho de repetición que pudiere corresponder.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: