Noticias

Entrevista con el Dr. Damián Dellaqueva

ElJurista.net envió una serie de preguntas a todos los candidatos a Presidente del Colegio de Abogados. Aquí transcribimos las respuestas del Dr. Damián Dellaqueva, candidato por la lista "Abogados como vos".

 

¿Dígame tres logros y tres desaciertos de la última gestión del Colegio de Abogados?

A.- Si bien compartimos la iniciativa reciente del cuestionamiento de la matrícula de Amelong, nos suscita dudas que sea justo en tiempos electorales y nos preguntamos porque no se realizó antes. Suena como apropiarse de una bandera ajena. Para una Agrupación como la nuestra, en la que la cuestión de los Derechos Humanos está en su ADN -ya que llevamos el nombre de un Colega asesinado- nos reafirma en nuestra acertada propuesta e identidad y de que estábamos y estamos por el camino correcto.

B.- Si bien somos partidarios de la unidad y el amplio consenso, no vemos que el costo de una alianza con sostén en partidos políticos, se haya traducido en una articulación con los organismos estatales a todos los niveles, sean municipales, provinciales y nacionales para paliar la demanda laboral e inclusión  de miles de colegas excluidos de la comunidad forense de manera formal. Pareciera que sólo se han dado soluciones esporádicas, desarticuladas, con un criterio de clientelismo, más que con un sentido de sostenibilidad.

C.- Si bien compartimos las soluciones de eficientismo procesal y de trámites como el mejoramiento de trámites cotidianos, por ejemplo, el amparo contra la ANSES por los carteles difamantes a nuestra profesión, no vemos que se haya solucionado los problemas de fondo, por ejemplo de los colegas excluidos que trabajan en Estudios Jurídicos Empresas en relación de dependencia, en una relación de hecho desprotegidos, donde pareciera que se produciría un “agujero negro” del Derecho Laboral, precisamente donde debiera ser un ejemplo de cumplimiento del mismo, dado que se establece entre colegas y en el corazón de la comunidad del Derecho. Habría que buscar alternativas, cuando no se tipifica una relación laboral dependiente y se daría más bien una de naturaleza de tipo asociativa, en ese caso elaborar un tipo de contrato no obligatorio, orientador, que contemple porcentajes y un pequeño ingreso fijo, que garantice un desenvolvimiento digno y crecimiento profesional del colega con obra social y aportes jubilatorios del colega trabajador. Esto es netamente gremial.

 

¿Cuáles van a ser sus primeros actos de gestión en caso de ser electo/a?

Mi primer acto sería crear una Comisión de Conectividad para incluir laboralmente a los miles de colegas excluidos. Si hasta los científicos necesitan de conectividad, porque no han de necesitarla los Abogados. Conocemos la famosa fuga de cerebros, por ello es necesaria una política de promoción, dado que cuanto más se especializa, menor es el área de incumbencia. Ser la voz de los que no la tienen, de los que no vienen a votar (sólo vota el 30% del padrón y si votaran todos, la composición del Directorio sería otra) porque no se sienten pertenecientes a una comunidad que no los incluye y no los identifica, y no los defiende. Por eso decimos: “El Colegio es tuyo y puede ayudarte, ahora vení a votar para mejorarlo.” Queremos llegar a los excluidos.

Mejorar la capacitación profesional continua, creemos que el joven Abogado se encuentra en un círculo vicioso donde no tiene clientes, no puede seguir formándose profesionalmente y no se encuentra consolidado económicamente. El modo de romper con esa espiral, es mejorar e incrementar la capacitación práctica, que le permitirá desarrollarse en la profesión. Además, elaborar la modalidad laboral con los Estudios Jurídicos a la que hice alusión, que incluya esos puntos. Terminar con la vieja creencia que un colega capacitado es un potencial competidor, por el contrario, hasta en los principios del marketing privado, cuanto más promuevo la competencia, más me obligo a mí mismo a superarme, por ello, no hay que temer a promover el conocimiento. Hay que pensar en términos de siglo veintiuno, en una ciudad como Rosario y sus delegaciones que ha crecido tanto demográficamente y con cuatro Facultades de Derecho.

Articular a trescientos sesenta grados y desarrollar en las nuevas ramas del Derecho: el Derecho de la Ancianidad, el Derecho del Arte y la Ciencia y de la Alta tecnología, en el Derecho de la Educación entre otras, y en nuevas ramas en formación, que ampliará el ámbito de incumbencia profesional y mejoramiento de la Justicia. El desarrollo de los Derechos del Abogado, como normas que tutelen sus honorarios y modalidades laborales, como por ejemplo la Defensa Penal pública rotativa y sobre todo, en materia de Derechos Humanos, porque consideramos que el trabajo del Abogado es un oficio, que debe ser tutelado y no es un título de nobleza que hace al estado del ser y que por poseer el título de Abogado automáticamente tendrá trabajo.

Elaborar Políticas públicas pensadas desde su integralidad, viabilidad, sostenibilidad, con el monitoreo de sus resultados, con transparencia y visibilidad.

 

¿Cual fue su actividad gremial en estos últimos años?

En estos últimos años haber contribuido a la  organización y cohesión de la Agrupación Abogados como Vos, orientarla en una visión estratégica, en la configuración de metas y objetivos e identidad. En haber contribuido , en el desarrollo de una propuesta válida, seria, profesional , para la solución de los problemas de fondo en la profesión; en tener voz, si bien aún no se ha logrado tener voto, en ser considerada como una fuerza más, con cuadros muy valiosos, muchos de ellos hijos y sobrinos de grandes Abogados y Juristas que podrían  estar cobijados y mimados por el establishment, pero que sin embargo están acá, desde el llano, como alternativa válida dispuestos al diálogo y contribuir a la comunidad forense con propuestas constructivas, para bien de toda la comunidad forense y la Sociedad rosarina.

El conflicto laboral iniciado en septiembre del 2012 aún no tiene solución. ¿Cuál es su opinión al respecto?

En lo inmediato, y habiéndose agotado las posibilidades de articular las soluciones juntamente con el poder judicial y la gobernación, la comunidad forense debería consensuar que acción y medidas urgentes tomar. Una vez encontrada  la solución a la crisis del fuero laboral, o sea, lo inmediato, para lo mediato se debe  elaborar un plan de necesidades con estudios fundados y hacer una proyección de futuro, para que la respuesta al reclamo tenga sostenibilidad en el tiempo y no sea una solución de coyuntura. 

 

¿Se compromete, en caso de salir electo/a, a publicar en Internet todas las actas del Directorio?

Si, y de hecho la transparencia y la visibilidad es parte de nuestra propuesta.


¿Se compromete, en caso de salir electo/a, a publicar en Internet los balances del Colegio?

Si, me remito a la anterior respuesta.

 

El Colegio de Abogados recientemente pidió que no se extienda la Mediación al Fuero Extracontractual, diciendo que “todavía se está a tiempo para que su implementación no genere efectos no deseados o perjudiciales a los abogados que ejercen la profesión cotidianamente”. ¿Considera que la mediación debe ser revisada en su actual implementación? ¿Qué critica del sistema y que valora?

Rechazamos la manera en que se está implementando el sistema de mediación por parte del Gobierno Provincial. En cuanto a la necesidad de acreditar horas por los Abogados mediadores, vamos a brindar cursos de actualización con acreditación de horas de manera gratuita para nuestros afiliados, a fin de evitar al máximo que alguien pueda lucrar con la necesidad de nuestros colegas mediadores. Por otra parte creemos que es necesario:

1.-constituir un órgano de la AGEM las 24 horas del día, 2.- la AGEM debería recepcionar todas clases de denuncias relacionadas a la mediación, y escritos, 3.- apoyo logístico a mediadores y partes, 4. Saneamiento del sistema virtual, web, 5.-oficina de notificaciones de mediación oficial, 6.- descartar la mediación para demandas contra aseguradoras donde ya se realizó el reclamo, porque sería una mediación de la mediación.-

 

El Colegio de Abogados abona, para estar dentro de FACA, entre $80.000 y $100.000 por año. El Colegio Público de Capital Federal decidió salir de FACA. ¿Usted considera que el gasto justifica los beneficios que trae la asociación al Colegio de Abogados, o que debería salir de FACA para invertir ese dinero en otro lado?

La participación debiera ser consensuada al máximo posible pero desde ya soy partidario de destinar fondos a soluciones, como la de un Jardín Maternal de niños para las colegas que luchan para realizarse profesionalmente como Abogadas y como madres simultáneamente, crear un Campo de Deportes y Recreación por convenio o definitivamente, antes que participar en un espacio y escenario a nivel nacional, donde se diluyen las posibilidades de solucionar demandas concretas a nivel de la comunidad forense local.

 

Eljurista.net agradece al Dr. Dellaqueva y al movimiento que representa por la buena predisposición y voluntad democrática demostrada al responder las preguntas.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: