Noticias

Entrevista con la Dra. Araceli Díaz

ElJurista.net envió una serie de preguntas a todos los candidatos a Presidente del Colegio de Abogados. Aquí transcribimos las respuestas de la Dra. Araceli Díaz, candidata por la lista "Cambio".-

 

¿Dígame tres logros y tres desaciertos de la última gestión del Colegio de Abogados?

Como desaciertos remarco el manejo personalista del Presidente del Colegio. Sus declaraciones sobre temas que están teñidos de ideología y que no representan las ideas de los colegiados y que, estoy convencida que debe abstenerse de formular. En lo personal me incomoda notablemente el hecho de que el Colegio por medio de sus actividades, dedique su esfuerzo a cuestiones grandiosas y se desentienda de lo cotidiano, de la actividad que desarrollamos los abogados en nuestra labor.

 

¿Cuáles van a ser sus primeros actos de gestión en caso de ser electo/a?

En primer término, el Colegio tiene, como órgano de gobierno, un Director, lo que entiendo que no excluye la facultad del presidente para direccionar los temas del orden del día. De modo tal que, sin establecer un orden y teniendo en cuenta que no es un unicato sino que lo trataremos entre todos, supongo que entre otras cosas están:

Por mi experiencia de largos años de pertenecer a la Comisión de asuntos Tribunalicios, es imprescindible reflotarla y lograr una presencia permanente en el Tribunal para acompañar a los colegas que tengan algún inconveniente en ese mismo momento. También para que los que realicen la tarea cotidiana reciban los reclamos de los abogados y adopten medidas para la solución. Reclamar de la Corte una entrevista mensual para que los miembros de la Comisión puedan hacer llegar las dificultades que se presentan para el ejercicio profesional.

Revisar la resolución recientemente adoptada de crear una Escuela de Posgrado, porque entiendo que el Colegio no puede tener una escuela de Posgrado toda vez que no lo habilita a tal fin la ley de educación superior. No es cierto que el Colegio podrá extender títulos de posgrado.

Así también habrá que revisar cómo funcionan las Comisiones y los Institutos del Colegio.

Hay que mantener una postura de respeto frente a los poderes del Estado pero sostenernos con firmeza en los reclamos que habremos de hacer. Es imprescindible que se creen tribunales y juzgados en número acorde con la cantidad de habitantes y de acuerdo al número de causas que ingresan anualmente. Estamos pidiendo permanentemente porque hay colas en los Juzgados pero, por ejemplo, en los de familia, que superan los 4000 anuales y que arrastran los anteriores, es imposible que no haya cola en Mesa de Entradas a determinadas horas. Pero, como hay que repartir, siempre que se crean juzgados aquí, deben crear en Santa Fe. Sería importante realizar un relevamiento de los dos valores mencionados y otros, como por ejemplo, número de empleados, etc. como para poder establecer qué es lo que necesitamos realmente y reclamarlo con fuerza.

Hay mucha tarea por hacer.

 

¿Cual fue su actividad gremial en estos últimos años?

Hasta diciembre de 2009 he sido vocal por haber salido en 2ª lugar la lista de acción forense y haber sido candidata a vicepresidente del Colegio. En 2009 fui candidata a Tesorera cuando Acción Forense llevó como candidato a Ernesto Granados. He intervenido, luego, por designación del Directorio, en concursos para la designación de los abogados que prestan sus servicios en el Consultorio Jurídico del Colegio en el Tribunal y en otros lugares de la ciudad y en otras delegaciones del Colegio.

Milito, he sido integrante desde su inicio en Acción Forense.

 

El conflicto laboral iniciado en septiembre del 2012 aún no tiene solución. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una demostración más del modo de actuar del Directorio actual. Amenazar con iniciar jury a los jueces laborales y luego tener que retroceder ante la cerrada postura de otros grupos gremiales, entre los que nos encontramos y también con la de los abogados laboralistas, deja expuesto, a las claras que se adoptan criterios y decisiones que luego no se pueden sostener por ser descabelladas. Para ir adelante hay que pensar.

 

¿Se compromete, en caso de salir electo/a, a publicar en Internet todas las actas del Directorio?

Sí.

 

¿Se compromete, en caso de salir electo/a, a publicar en Internet los balances del Colegio?

Si. Creo que todo tiene que ser transparente. Habrá excepciones cuando se trate de temas privados que puedan llegar al Directorio o cuando se trate de cuestiones vinculadas con niñas, niños y adolescentes.

 

El Colegio de Abogados recientemente pidió que no se extienda la Mediación al Fuero Extracontractual, diciendo que “todavía se está a tiempo para que su implementación no genere efectos no deseados o perjudiciales a los abogados que ejercen la profesión cotidianamente”. ¿Considera que la mediación debe ser revisada en su actual implementación? ¿Qué critica del sistema y que valora?

No se entiende por qué la mediación puede aplicarse en casi todos los fueros y no en lo extracontractual. Pero habrá que escuchar los motivos de quienes defienden esta posición. De todos modos me parece contradictoriala postura del Colegio que por un lado adopta esta resolución y por otra da permanente impulso a la Mediación y todo lo que está vinculado a ella. (y según el Balance da ganancias) Además, se ofrece al Colegio como mediador en cuanto conflicto público se conoce.

 Sobre la mediación, creo que es un sistema, como otros, que habilita un espacio de escucha y negociación para lograr bajar los niveles de litigiosidad. He realizado mis estudios de mediadora en 1994 y no comparto las críticas acerca de que se trata de una privatización de la mediación y que perjudica los intereses de los profesionales abogados. En los hechos, siempre tratamos de lograr una negociación antes de iniciar acciones judiciales.

En relación a si debe ser revisada en su actual implementación creo que como todo lo que está en construcción se avanza por error o por acierto. Hay que tener presencia y llevar una observación objetiva para poner en evidencia cuáles serían los errores y cuáles los mecanismos propuestos para mejorar el sistema. Pero creo que la mediación llegó para quedarse.

 

El Colegio de Abogados abona, para estar dentro de FACA, entre $80.000 y $100.000 por año. El Colegio Público de Capital Federal decidió salir de FACA. ¿Usted considera que el gasto justifica los beneficios que trae la asociación al Colegio de Abogados, o que debería salir de FACA para invertir ese dinero en otro lado?

Desconozco y no logré saberlo ni aún cuando estuve en el Directorio, qué nos reporta integrar la FACA. No obstante creo que sí debemos permanecer allí porque es un organismo que en algunos momentos ha dado marcadas señales de defensa de la democracia y los derechos humanos. Que el colegio Público de Buenos Aires saliera de la FACA puede tener varias lecturas. Una de ellas es que no la puede manejar por el peso que tienen las representaciones del interior pero creo que debería trabajarse en el seno de la institución, enviando como representantes del Colegio a personas que tengan experiencia en esto para poder hacer de esta federación una herramienta hábil para la defensa de nuestra profesión y para estar presente frente a los poderes del Estado en forma monolítica.

 

Eljurista.net agradece a la Dra. Araceli Diaz y al movimiento que representa por la buena predisposición y voluntad democrática demostrada al responder estas preguntas.-

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: