Noticias

La Legislatura sancionó la nueva organización para la Justicia penal

La etapa de transición en el ámbito de la Justicia penal dio otro paso el jueves en la Legislatura al quedar sancionado el mensaje del Poder Ejecutivo disponiendo la organización de los nuevos tribunales penales de la provincia.

 

La etapa de transición en el ámbito de la Justicia penal dio otro sólido paso el jueves en la Legislatura al quedar sancionado el mensaje del Poder Ejecutivo disponiendo la organización de los nuevos tribunales penales de la provincia, sumándose a las normas sobre organización del ministerio público de la acusación y al servicio oficial de la defensa definidas la semana anterior.

La ley aprobada por Diputados es clave para la organización y funcionamiento futuro del sistema penal donde los jueces ya no serán titulares de juzgados sino de causas que les serán derivadas por una Oficina de Gestión Judicial.
La norma establece una Justicia penal separada del resto de la Justicia, con un fuero penal que se organiza por colegios dejando de lado el sistema de juzgados feudos que rige actualmente. Además la actividad de los jueces estará diferenciada de la gestión administrativa.
Los jueces tendrán obligación de rendir cuentas a la sociedad. Una vez al año explicarán y darán cuenta de la actividad que han llevado a cabo en ese período cuantitativa y cualitativamente. 
La organización territorial de la Justicia penal se ajusta en cuanto a circunscripciones, distritos y circuitos a la división prevista en la ley orgánica actual, en cada una de las circunscripciones se constituirá un colegio de Cámara de Apelaciones con asiento en Vera, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto. Además en cada uno de los distritos donde existen cuatro o más jueces penales de primera instancia se constituirán colegios de primera instancia. En cuanto a los colegios de cámara de apelaciones se integran como mínimo, con cuatro jueces, y se dividirán en salas para la adjudicación de las cuestiones a resolver.

 

 

Por último, la norma crea 20 cargos de jueces de primera instancia y 10 de cámara que se sumarán a la actual estructura del fuero penal.

Fuente: Diario El Litoral

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: