Noticias

Si trabajas, tu prepaga cubre menos

La Cám. Civ. y Com. Rosario (Sala IV) determinó que si un trabajador posee una actividad laboral estable debe, por la teoría del esfuerzo compartido, contribuir económicamente con su empresa de medicina prepaga a solventar el costo de fármacos y/o tratamientos médicos atípicos. BAJA EL FALLO

El Juzg. de 1ª Inst. de Dist. en lo Civ. y Com. de la 13ª Nom. de Rosario, hizo lugar a un amparo interpuesto por un afiliado de la empresa de medicina prepaga OMINT S.A. ordenando la cobertura total de la cirugía de colocación de anillos intracorneales en el ojo derecho, prestación a la cual la empresa se negaba alegando que la misma no se encontraba cubierta por el plan médico  del actor, ni incluída en el PMO, ni en el PMOE,  agregando además que no se encontraba acreditada la eficacia de la técnica.

Apelada la sentencia por la demandada, siguiendo el voto del Dr. Peyrano, la Sala IV de la Cám. Civil y Comercial de Rosario, si bien declaro procedente la cobertura peticionada, modificó la sentencia en cuanto a que distribuyo el costo económico de la cirugía (el cual en Primera Instancia había sido adjudicado en su totalidad a la empresa de medicina prepaga OMINT S.A.) en un 85% a cargo de demandada y un 15% a cargo del actor.

Para así decidirlo, el Dr. Peyrano, citando su propia doctrina, señalo:

"propicio una solución final que -al menos en alguna medida- pondere que cuando la parte que ejercita el derecho a la salud y que reclama su tutela no sea un sujeto totalmente carente de recursos y que, por el contrario, posee una actividad laboral estable y computable, deba contribuir económicamente a solventar el costo de fármacos y de tratamientos y/o procedimientos médicos "atípicos". Ello encuentra aval y justificación en el principio de Equidad denominado del "esfuerzo compartido" y que ya ha sido objeto de aplicación jurisprudencial en una hipótesis que presenta puntos de contacto con el sub iudice (conf. el caso "Bello" de la Cámara Federal de Córdoba y su comentario -que lleva por título "La tutela anticipada de urgencia frente a destinatarios con responsabilidades mancomunadas" por Jorge W. Peyrano- en Doctrina Judicial del 18-4-2012).

Dicho principio -que concede operatividad al concepto de Equidad que impregna muchos sectores del ordenamiento jurídico nacional -determina que cuando se está ante una suerte de mal común (en la especie, el costo económico de lo que reclama la actora),las circunstancias del caso puedan aconsejar que se distribuya aquel entre los involucrados, de modo igualitario o desparejo ("La pretensión distributiva del esfuerzo compartido. Análisis provisorio de aspectos procesales de la pesificación", por Jorge W. Peyrano en "Efectos de la emergencia económica en las relaciones jurídicas, Bs. As. 2002, editorial Nova Tesis, pág. 23 y 32).

Así las cosas y habida cuenta de que la propia demandante señala que se trata de una trabajador calificado en relación de dependencia y valorando, además, que el sub lite viene a constituir una suerte de recupero de lo ya abonado por el requirente lo que viene a confirmar su solvencia (al menos, relativa), estimo que resulta justo y equitativo distribuir el costo económico de la cirugía en danza de la siguiente manera: un 85% a cargo de Omint S.A. y un 15% al actor. Así voto."

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: