Noticias

Tanto va el cántaro a la fuente... que al final verifica su crédito

La Sala 4 civil y comercial rosarina, con voto de Baracat, valoró la conducta de un acreedor verificante para considerar que no había concilium fraudis y así, verificarle el crédito.

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, en autos “Alonso, Alberto César s/ Recurso de revisión c/ López, Dolores (su patrimonio) en autos “López, Dolores” (su patrimonio) s/ concurso preventivo” consideró que entre el actor, que intentaba verificar una acreencia por ser tenedora de pagarés impagos, y la concursada no había concilium fraudis en vistas de la resistencia deducida por la deudora al pedido de verificación y la continua insistencia del acreedor (primero inició demanda ejecutiva, luego abierto el concurso pidió verificación, más tarde inició revisión y finalmente, rechazado el crédito articuló apelación y conjunta nulidad).

Esas conductas de ambas partes hicieron presumir a la Sala que, pese a no haberse acreditado cabalmente la prueba en el libramiento del pagaré, era imposible la existencia de una connivencia fraudulenta entre ambas partes, por lo que debía verificarse el crédito. En el expediente sí se había acreditado la veracidad de las firmas insertas en el título.

El Tribunal sostuvo que respecto a la verificación de créditos plasmados en pagarés, se visualizan dos posiciones antagónicas, una según la cual sostiene que, en principio, la causa debe presumirse desde que no existe obligación sin ella; y otra conforme la cual el acreedor insinuante debe probar cabalmente la “causa” que diera lugar al libramiento de los instrumentos cambiarios. Cualquiera de estas dos tesis antagónicas referidas, dijo el Dr. Baracat, conduce a resultados poco afortunados. Por tal motivo, sostuvo la Sala que debe propiciarse una suerte de posición intermedia, debiendo el verificante no probar la “causa” del libramiento de los pagarés, sino demostrar que no se esté frente a un “concilium fraudis”, demostración que, de ordinario, deberá formalizar mediante la producción de prueba presuncional.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: