Noticias

Declaran la inconstitucionalidad de la Unidad Jus

El Dr. Néstor García, titular del Juzgado en lo civil y comercial de la Sexta nominación de Rosario, declaró la inconstitucionalidad de la unidad jus. Conozca los alcances del fallo, leyendo la nota.

El Juzgado de Distrito en lo Civil y Comercial de la Sexta nominación de Rosario, a cargo del Dr. Garcia ha declarado la inconstitucionalidad del segundo párrafo del art. 32 de la ley de aranceles en cuanto dispone que los honorarios se considerarán cancelados si se abonan según su valor vigente al momento del pago.

En este novedoso fallo, el magistrado dijo que la unidad Jus por sí misma no implica una violación a la legislación vigente en materia de repotenciación de deudas como sostiene la actora, sino que sólo indica que los honorarios deben regularse teniendo en cuenta ese valor referencial al momento de pedirse la evaluación crematística de los estipendios. Sin embargo, el segundo párrafo del art. 32 de la ley 6767 es inconstitucional, ya que al disponer que los pagos realizados en Jus sólo tendrán carácter cancelatorio si se abonan según su valor vigente al momento del pago, se entromete en un tema que se encuentra reservado al Congreso Nacional, dado que está determinando la forma en la que deben cancelarse las obligaciones provenientes de honorarios estableciendo un efecto cancelatorio distinto del regulado por los Códigos de fondo.

La sentencia expuso que no existe inconveniente alguno en efectuar la fijación de los honorarios profesionales en las unidades Jus que correspondan, tomando su valor a la fecha del auto regulatorio. Lo que no es posible, porque entra dentro de las prohibiciones establecidas por la ley 24.928, es actualizar ese valor del Jus al momento del pago. Dicho valor ya ha quedado cristalizado como referencia crematística y si existe una demora en el pago se le podrán adicionar los intereses moratorios que correspondiere. 

Si bien la ley de aranceles fue recientemente modificada, ya existen antecedentes de declaración de inconstitucionalidad de su nuevo articulado. La Corte Suprema provincial en la causa "Farrando" dijo que "Es inconstitucional el artículo 42 de la ley de aranceles en tanto dispone que será aplicada en todo proceso en que no hubiere honorarios regulados por resolución firme a la fecha de su publicación, ya que importa, un efectivo menoscabo del derecho de propiedad cuya inviolabilidad está preservada por el artículo 17 de la Constituciónnacional".

El fallo es el nro. 600/12

 

 

Publicado el 30/03

2578 lecturas

Imprimir

Enviar a un Amigo

Ver todas las noticias

 

 

Comentarios

Encuesta

No hay encuestas abiertas

Últimos Videos

Ver todos