Noticias

Pagaré... pero no quebraré

En los Tribunales rosarinos rechazaron un pedido de quiebra por un pagaré impago. El motivo: deben iniciar la acción individual porque el pedido de quiebra no es idóneo para ejecutar obligaciones particulares. Además, dijo el Tribunal que no debe asimilarse el incumplimiento a la insolvencia.

El Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 4º nominación de Rosario, a cargo de la Dra. Silvia Cicuto, rechazó un pedido de quiebra por un pagaré impago, fundándose en que la vía no era la idónea para ejecutar obligaciones particulares, debiéndose iniciar el juicio correspondiente.

El fallo es del 09 de junio del 2009 y se dictó en los autos “Terra Sociedad Civil s/ pedido de quiebra por acreedor”.

Allí el beneficiario de un pagaré por $ 350.000 inició directamente el pedido de quiebra del supuesto librador (Terra Sociedad Civil), manifestando que el accionado no había cancelado el título a su vencimiento.

Iniciado el pedido de quiebra, el Juzgado rechazó liminarmente la acción considerando que debía el acreedor iniciar la acción individual y no el juicio universal.

La Dra. Cicuto fundó su fallo aduciendo que “la circunstancia de que nuestro ordenamiento falimentario haya adscripto al sistema de los “hechos reveladores” como método de comprobación judicial del estado de cesación de pagos y que el art. 79 LCQ confiera tal calidad a la mora en el cumplimiento de una obligación, no importa en modo alguno asimilar el incumplimiento a la insolvencia (…) La comprobación del incumplimiento de una obligación no debe concluir inexorablemente en la declaración de quiebra, conservando el juzgador la facultad de apreciar la virtualidad de aquél para configurar un estado de falencia.”

Finalmente, dijo en el fallo que “El pedido de quiebra no es el medio idóneo para ejecutar obligaciones particulares”.

De esta manera, comienza a afianzarse en los Tribunales rosarinos el criterio según el cual deben rechazarse los pedidos de quiebra fundados únicamente en la titularidad de títulos ejecutivos impagos.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: