Noticias

Otra vez al ruedo por el CPCC nuevo

Presentaron en el Senado provincial el proyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial que fuera redactado por la comisión del Plan Estratégico en el 2007.

Todo vuelve. Y los proyectos de ley también.

En el año 2007, último año de la gestión de Obeid, el Poder Ejecutivo envío a la Legislatura una serie de proyectos provenientes del esquema que eligió la anterior gestión para abordar la problemática normativa de la administración de justicia, es decir del “Plan Estratégico del Estado Provincial para la Justicia Santafesina”, tal como se lo bautizó.

Una de las comisiones creó un nuevo Código Procesal Civil y Comercial, el cual el Senado provincial le media sanción el 8 de Noviembre de 2007.

Luego, una serie de abogados del foro rosarino realizaron una serie de impugnaciones al proyecto, lo que generó que la Cámara de Diputados no lo trate y, en definitiva, el proyecto de nuevo Código perdiera estado parlamentario.

Ahora, un año y medio después, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General presentó nuevamente el proyecto en la Legislatura.

Según pudo observar ElJurista.net, el proyecto presentado ahora es idéntico al que se presentara en el 2007 y fuera impugnado por los letrados.

 

Nuevos institutos, viejas polémicas

El nuevo código regularía las medidas autosatisfactivas (permiten la condena sin el traslado al demandado para efectuar su defensa), las cargas probatorias dinámicas (permiten que el juez determine, en la sentencia, a quien le hubiese correspondido probar), la notificación por cédula como regla, la ausencia de emplazamiento previo en los juicios ejecutivos y, lo que generó una gran polémica, inadmisibilidad de las defensas en el proceso ejecutivo si el demandado no depositó el 20 % de la suma reclamada.

Si bien en su momento todas las reformas habían generado el rechazo de amplios sectores jurídicos (entre quienes se levantaron en contra del proyecto estuvieron el Centro de Estudios Procesales de la Facultad de Derecho de la UNR, el Colegio de Abogados de Rosario e innumerables abogados rosarinos y del resto de la provincia), lo que generó mayor polémica fue la regulación del depósito previo para la admisibilidad de las defensas en el juicio ejecutivo.

 

Primero pague, luego defiéndase

Según el proyecto, en el nuevo trámite del juicio ejecutivo si el demandado quiere oponer excepciones deberá depositar el 20% de lo que se le reclama o prestar caución real.

“La reforma al proceso de juicio ejecutivo que este artículo contiene beneficiaría principalmente a las entidades financieras, prestamistas, empresas de servicios, etc., perjudicando seriamente no solo el derecho de defensa en juicio sino también el acceso a la justicia (ambos derechos con jerarquía constitucional) de la gran mayoría de la ciudadanía santafesina, ya que el que posea los medios económicos para cumplir con el depósito podrá defenderse y quien no pueda reunir en el exiguo plazo con la suma determinada para tal fin caerá en el desamparo jurídico de no poder cuanto menos ser escuchado por el juez” dijeron a este medio los Dres. Juan Martín Atencio, Tristan García Montaño y Maximiliano García Grande, miembros del Centro de Estudios Procesales.   

El Dr. García Grande manifestó que, de aprobarse el nuevo código, “se abre la peligrosa posibilidad de ejecuciones infundadas por amplias sumas de dinero a fin de imposibilitar al ejecutado al depositar su porcentaje. Esto implicaría que, por ejemplo, ante una demanda basada en un pagaré prescripto o falso, el demandado sólo podría defenderse si previamente desembolsa una suma de dinero, suma que, más allá de su entidad, en muchísimos casos le resultará inalcanzable tanto por el monto como por el plazo.”

“En conclusión, la norma en cuestión pone un precio al derecho de defensa. Plasmando como idea central la máxima de que “quien no tenga o pueda acreditar capacidad económica, no será ni siquiera escuchado por el juez” dijeron los letrados a este medio.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: