Noticias

¿Se vienen los Juicios por Jurado en Santa Fe?

El bloque del Frente Progresista de la Cámara de Diputados de la provincia presentó la semana pasada un proyecto para la implementación del juicio por jurados en Santa Fe para el juzgamiento de determinados delitos.

 

El bloque del Frente Progresista de la Cámara de Diputados de la provincia, a instancias del diputado Raúl Lamberto, presentó la semana pasada un proyecto para la implementación del juicio por jurados en Santa Fe para el juzgamiento de determinados delitos.

La iniciativa propone que los Tribunales de Juicio, además de los magistrados judiciales que lo forman, se integren con cuatro jurados populares, accidentales, legos y dos suplentes. Dispone que los miembros legos y accidentales participen de las deliberaciones en pie de igualdad con los jueces letrados. Se propone que las materias estrictamente jurídicas, como resultan las cuestiones previas, queden en manos de los jueces letrados, pero las cuestiones centrales del juicio se realicen con el tribunal integrado plenamente.

En cuanto a las votaciones, propicia el consenso entre los miembros del cuerpo, ya sea letrados y legos.

La propuesta contempla el juzgamiento de delitos tipificados en el Código Penal como homicidio calificado, contra la integridad sexual de la que resultare la muerte de la víctima, homicidio con motivo u ocasión de tortura, homicidio con motivo u ocasión de robo, asociación ilícita, traición, atentado al orden constitucional y la vida democrática. Los ciudadanos que participarán en la administración de justicia se integrarán con jurados populares, legos y con carácter accidental a los tribunales de Juicio (formado sólo por magistrados judiciales).

El proyecto dispone que ser jurado constituye una carga pública, que los jurados populares gozan de las mismas garantías que los magistrados y los ciudadanos que fueron sorteados deben recibir como compensación una suma equivalente a un día de remuneración básica de un juez con jerarquía para la dirección del juicio, por día de desempeño como jurado.

El jurado popular implica que un ciudadano cumpla una función pública aunque con carácter accidental. Deben integrarlos ciudadanos argentinos nativos o por opción, que cumplan con los siguientes requisitos: domicilio o residencia mínima de dos años en la circunscripción donde se realiza el juicio, tener entre 25 años y 65 años de edad, haber completado la educación básica obligatoria (secundario), contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos.

Lamberto pone en cabeza del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia promover los planes de capacitación para hacer más efectiva y eficiente la práctica de este modo de administrar justicia con participación popular.

Fuente: Diario El Litoral de Santa Fe

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: