Noticias

Una causa sobre multas comunales en la que nadie quería entender

La Corte santafesina decidió que los Juzgados Comunales son competentes para las acciones de revisión judicial de resoluciones administrativas emitidas por los Tribunales de Faltas comunales. Pero este fallo fue sólo el fin de una causa con un derrotero sorprendente e insólito que evidencia las falencias de nuestro sistema y en donde hubo doble conflicto de competencia, algo pocas veces visto.

 

Una causa que comenzó por una petición de revisión judicial de multas impuestos por el Tribunal de Faltas de la Comuna de Centeno terminó en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe después de un recorrido insólito.

Todo comenzó cuando un particular solicitó ante el Juzgado de Primera Instancia de Circuito de la localidad de San Genaro la revisión judicial de resoluciones administrativas emitidas por el Tribunal de Faltas de la Comuna de Centeno.

Instada la acción el Juzgado de Circuito se declaró incompetente argumentando que, de conformidad al artículo 123 -inciso 1- de la ley 10.160, la causa corresponde al conocimiento del Juzgado Comunal de la localidad de Centeno.

Remitida la causa al Juzgado Comunal de la localidad de Centeno no fue aceptada su radicación por su titular con sustento -según expuso el Juez comunal- en la jurisprudencia de esta Corte Suprema ("Vicentín").

Reenviada la causa al Juzgado de su primigenia radicación, el magistrado interviniente ratificó su postura y dispuso su elevación a la Cámara de Circuito de Santa Fe para resolver la contienda de competencia.

Hasta aquí un conflicto de competencia de los tantos que se dan en la Justicia santafesina. Pero, insólitamente, los desentendimientos no terminaron aquí.

Recibido el expediente por la Cámara de Circuito, sus integrantes consideraron que fue incorrectamente elevada atento a lo dispuesto en los artículos 46 y 56 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la devolvieron al Juzgado de baja instancia quien las remitió a la Sala Cuarta de la Cámara de Apelación en lo Penal de esta ciudad.

Los integrantes de ese Cuerpo también repelieron su radicación para dirimir la cuestión de competencia en el entendimiento de que siendo que el presente alude a infracciones de tránsito se excede su competencia en lo relativo a faltas, que son las contravenciones previstas en la ley provincial 10.703, e invitaron a su pares de Circuito a dirimir la cuestión por ante el superior.

En base a ello, remitieron los autos a la Cámara de Circuito cuyos magistrados expresaron que conforme al caso "Raschetti" de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, no pueden entender en este pleito de revisión judicial de resolución administrativa y que su competencia está determinada por el artículo 56 de la ley 10.160. Luego, resaltaron que en el caso se presenta una cuestión de competencia entre un Juez Comunal y un Juez de Circuito que sólo puede ser decidida la Corte, y procedieron, en consecuencia, a su elevación.

Sorprendentemente hubo un doble conflicto de competencia, un primero entre el Juzgado Comunal y de Circuito, y luego entre la Cámara Penal y de Circuito para ver quién debía de resolver el segundo.

Finalmente, y para bien de todos, la Corte santafesina resolvió que los Juzgados Comunales son los competentes para las acciones de revisión judicial de resoluciones administrativas emitidas por los Tribunales de Faltas comunales.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: