Doctrina

El Poder Judicial “mais digital” del Mercosur

Tal como lo informó desde el sitio web del Superior Tribunal de Justicia de Brasil (STJ)1, equivalente a nuestra Corte Suprema de Justicia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Rio de Janeiro inauguró, el lunes 27 de Julio, el envío electrónico de expedientes digitalizados al Superior Tribunal de Justicia. El proceso de envió de 100 expedientes “virtuales” duró apenas cuatro minutos. El TJRJ es el segundo tribunal de ese país en adherirse al proyecto “Justicia en la Era Virtual”, iniciativa pionera del STJ.

La previsión es que, hasta finales del mes de Septiembre, 20 tribunales superiores pasen a enviar sus expedientes electrónicamente al STJ. Dentro del STJ el trámite ya es totalmente virtual, el envío común  del expediente en papel demora, dependiendo del estado que lo envía, entre cinco y ocho meses para llegar a la mano de los ministros. Con el envío electrónico, el tiempo de llegada se reduce a apenas cinco minutos.

El proyecto ·”Justicia en la Era Virtual” tiene como una de las metas el fin de los expedientes en formato papel, medida que genera economía financiera y de espacio para el almacenamiento de pilas de expedientes, más allá de las posibilidades de una mejor utilización de los funcionarios de todo el Poder Judicial brasileño.

Todos los días, el STJ recibe cerca de 1200 nuevos expedientes, siendo 900 encaminados por los tribunales de todo el país y 300 que ingresan directamente  por el STJ. Con el citado proyecto, esos expedientes llegan más rápido y también la distribución de los mismos a los diferentes despachos correspondientes se hace más ágil, pues todo el circuito ya está informatizado.

 “Además de la tramitación más rápida, el acceso a los expedientes se vuelve simultáneo y los abogados podrán tener vista permanente de las actuaciones, a todo instante, a toda hora y en todos los días del año, inclusive podrían realizar las peticiones de manera electrónica y desde cualquier lugar del mundo” manifestó el presidente del STJ, Dr. Zveiter.-

Cabe destacar que en nuestro país, la CSJN  viene realizando proyectos con el fin de ingresar al Poder Judicial Nacional en la era digital, sin embargo lejos estamos de llegar a alcanzar los mismos objetivos que nuestro hermano país ya está logrando. No tanto por falta de recursos económicos y/o humanos sino más bien por falta de iniciativa y miedo a los cambios. A modo de cierre de la presente nota quiero recordar la frase que dice “Si haces lo que siempre has hecho nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado”.-

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: