Doctrina

La ANSES y el pre contrato de trabajo a plazo fijo ad referendum del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Por el Dr. Pedro Miguel Alegre

 

El 4 de diciembre de 2008 se promulgó la ley 26.425 por la cual se unificó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominaría ( y se denomina) Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) eliminándose de tal modo el régimen de capitalización el que fue absorbido y sustituido por el de reparto (art.1º).

En su artículo 14 se preveía que “en los supuestos de extinción de la relación laboral por despido directo dispuesto por la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones, se realizarán todos los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes no jerárquicos de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones que opten por incorporarse al Estado nacional en cualquiera de sus dependencias que éste fije a tal fin, con reconocimiento de la antigüedad a los efectos del goce de las licencias legales o convencionales. La incorporación al Estado se efectuará en los términos del artículo 230 de la Ley de Contrato de Trabajo”

Por el Decreto Reglamentario Nº 2105/08  se dispuso “la transferencia de la SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES al ámbito de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), contemplando lo dispuesto por los artículos 14 y 15 de la ley 26.425, a los fines de concluir con la implementación de las previsiones contenidas en dicha Ley y se efectuaran los actos necesarios para garantizar el empleo de los dependientes directos no jerárquicos de las ADMINSTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES cuyos contratos de trabajo se hubiesen extinguido por despido directo dispuesto como consecuencia de las prescripciones de la Ley Nº 26.425” (CONSIDERANDOS: Segundo y Quinto párrafos)disponiendo en su art. 5º que la ANSES debía adoptar  los recaudos correspondientes para incorporar a su planta permanente de personal a los dependientes comprendidos en el art. 14 de la ley 26.425 y en virtud del art. 7º era la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete y Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros la encargada de realizar los actos necesarios para garantizar el empleo de dichos empleados no jerárquicos de las AFJP

La  Resolución Nº 1/2008 de fecha 17/12/2008 de la Subsecretaría de la Gestión y Empleo Público – SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (SIPA), prevé en su CONSIDERANDO lo mismo que el Decreto antes citado, puntualizando que corresponde a dicha Subsecretaría fije pautas y condiciones a fin de preservar el empleo de los empleados no jerárquicos de las ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE JUBILACIONES Y PENSIONES que opten por incorporarse al Estado Nacional, en función de las cuales se GARANTIZARÁ EL EMPLEO DE LOS REFERIDOS DEPENDIENTES, y  “Los organismos incorporarán al personal comprendido en los alcances de la presente resolución en una categoría especial denominada “Personal Ley Nº 26.425” hasta su adecuación definitiva, dictando los actos administrativos para su respectiva designación o propiciado su dictado…(inc. c) del art. 1º)”

Pese a tan claras disposiciones legales, la ANSES hizo suscribir a los fines de la incorporación de los ex dependientes no jerárquicos que se encontraban en las condiciones prevista en el art. 14 de la ley madre 26.425, un  “PRE CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO AD REFERENDUM DEL SR. MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL” sin fecha ni plazo, dentro del cual existen algunas cláusulas como las siguientes: CUARTA: “El contrato resultará a partir de la fecha consignada en el Anexo de la pertinente Resolución del Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La EMPLEADORA dará cumplimiento, en tiempo y forma, a la notificación del correspondiente preaviso legal”; QUINTA: “La contratación del trabajador por el plazo del presente acuerdo obedece a la necesidad de dar cumplimiento a los compromisos impuestos por el PLAN OPERATIVO ANUAL correspondientes a los años 2009/2010 y dado el extraordinario aumento de los servicios a cargo de ANSES, los que transitoriamente no pueden ser resueltos con los recursos humanos que componen su planta permanente de personal”

Es decir que mediante dicho “Pre contrato”, no se garantiza el empleo y solapadamente se incursiona en lo previsto por la ley 25.164, art. 9 (contrataciones de personal por tiempo determinado) violando el espíritu de la ley 26.425.

Ergo: El plazo fijo (por sí) denota precariedad y lo que es peor : se lo deja condicionado ad referendum del Ministro de Trabajo. Si quiere confirma el acto si no , prescinden de los servicios de los agentes involucrados.

Pero dicho “pre contrato” tiene otras connotaciones: si bien la figura del “PRE CONTRATO” se ha hallado en legislaciones extranjeras (vgr. España) en lo que hace a la legislación nacional sólo se hubo encontrado para situaciones de inmigrantes (Disposición Nº 40164/2007 de la Dirección Nacional de Migraciones), no se encuentra comprendido en la la Ley de Contrato de Trabajo (ley 20.744 t.o.) y mucho menos para con los de PLAZO FIJO (art.93 de la LCT) ni en la ley de Regulación de Empleo Público Nacional (Ley 25.164)

Es decir que lo que la autoridad ha hecho firmar no existe en nuestra legislación ni ordenamiento jurídico vigente, y viola los claros objetivos y principios que tuvo el legislador al sancionar la ley 26.425. No se garantiza el empleo y denota una clara precariedad.

 

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: