Noticias

Según la Corte santafesina no es válida la prórroga automática de las SRL si no se inscribió en el Registro Público

En un cobro de pesos laboral, la Corte santafesina anuló un fallo de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario que no hacía responsables a los socios de una SRL con plazo vencido, por considerar que había operado la cláusula de prórroga automática contenida en su contrato social.

En la causa “Leguina Poggio, José Luis contra Lugas, Floduardo y Ot. -Cobro De Pesos- sobre Recurso de Inconstitucionalidad”, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa anuló el fallo de la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de Rosario que no hacía responsables a los socios de una SRL con plazo vencido, por considerar que había operado la cláusula de prórroga automática contenida en su contrato social.

Consideró la Corte (con voto de la Dra. Gastaldi) que no puede considerarse operada la cláusula de prórroga del plazo de una SRL por el simple hecho de que, constando en su contrato social que la sociedad se prorrogaba automáticamente si ninguno de los socios manifestase lo contrario, no consta la negativa de los socios a su prorroga, debido a que se infringirían con dicho criterio el artículo 95 de la ley 19550 en tanto prescribe la inscripción de la prórroga y el artículo 11 inciso 5 en tanto la prórroga no prevé ningún límite temporal.

Así, la Corte consideró que había expirado el plazo societario y que los socios eran responsables solidariamente por los hechos posteriores al fenecimiento.

El fallo está registrado en A y S t 231 p 446-454.

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: