Doctrina

Resumen del Sistema de Pasantías Educativas en Argentina

Por el Dr. Carlos Alberto Alegre

 

Incluye la Ley que crea el Sistema de Pasantías Educativas en el marco del sistema educativo nacional [i], su reglamentación [ii], la reglamentación de la cobertura de salud [iii] y la reglamentación de la actividad de registración del Ministerio de Educación [iv].


Definición: pasantía es el conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas u organismos públicos sustantivamente relacionado con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas.

El régimen tiene carácter de excepción, con requisitos o características que tipifican una relación especial.

Pueden ser pasantes los estudiantes de la Educación Superior y la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos  y de la Formación Profesional.

La edad mínima permitida es dieciocho años.

Se permite realizar pasantías en empresas con personería jurídica y organismos públicos. Tiene personería jurídica la persona física o jurídica, inscripta ante la AFIP con al menos un empleado.

No originan ningún tipo de relación laboral si se cumple con todos los requisitos de esta relación excepcional.

No pueden ser de carácter obligatorio.

Sus fines son:
Complementar la formación académica.
Valorar el trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida.
Ser nexo entre la producción y la educación.
Incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales.
Aumentar el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes.
Servir al proceso de orientación profesional.
Mejorar las posibilidades de inserción laboral.
Propender a la erradicación de relaciones laborales encubiertas.

Duración: plazo mínimo de dos meses y máximo de doce, con la posibilidad de una renovación adicional de seis meses.

Carga horaria: no más de seis horas y media por día, hasta veinte horas semanales.
Jornada diurna dentro de los días lunes a viernes, con la excepción de aquellas actividades que sólo puedan cumplirse los fines de semana y/o en jornada nocturna; en cuyo caso las entidades deberán solicitar autorización expresa.

Cupo:

Las empresas de hasta doscientos (200) trabajadores, pueden contratar un (1) pasante por cada diez (10) trabajadores en relación de dependencia por tiempo indeterminado.
Aquéllas con doscientos uno o más  trabajadores,  el  7%.
En la administración pública nacional, provincial o munic ipal, hasta el 7% de la planta de personal presupuestada.
No hay límites para los discapacitados.

Asignación estímulo: es fija, no remunerativa y la cantidad mínima la establece el Convenio Colectivo de la actividad o, en su defecto, el Salario Mínimo Vital y Móvil. En el caso que los empleados se encuentren bajo un régimen de remuneraciones variables, el cálculo se efectuará sobre la base del promedio de las sumas liquidadas a los trabajadores de la entidad de la categoría correspondiente al pasante, en los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de pago de la asignación.

Cobertura médica de emergencias y Seguro de Riesgos del Trabajo a cargo de la empresa.

Cobertura de salud: la reglamentación especial obliga a contratar la Obra Social de la actividad principal a cargo totalmente de la empresa.

El régimen de licencias se rigen por el convenio aplicable o, en su caso, por la Ley de Contrato de Trabajo. Se equiparan los demás derechos a los de los empleados. Incorpora licencia sin goce de sueldo por maternidad. El tiempo de pasantías se equipara al periodo de prueba, en caso de efectivización laboral.

El Régimen de Propiedad Intelectual es el previsto en la Ley de Contrato de Trabajo.

Las entidades educativas deben informar los acuerdos suscriptos a su comunidad para garantizar un sistema de transparencia y de igualdad de oportunidades en el acceso a las pasantías de los estudiantes.

Convenio marco: se suscribe entre la empresa y la entidad educativa, define los objetivos pedagógicos y demás obligaciones del régimen. Este convenio habilita la suscripción de acuerdos individuales para la contratación de pasantes.

Acuerdo individual: se suscribe entre la empresa, la entidad educativa y cada pasante y determina quienes serán el docente guía y el tutor en la empresa para desarrollar conjuntamente los objetivos pedagógicos y definir la forma de supervisión y evaluación.

La entidad educativa también estructura un legajo por cada pasante y supervisa el cumplimiento de los planes formativos.

El Ministerio de Educación crea el Registro Informativo de Convenios de Pasantías Educativas. Asume también la tarea de recepción y registro de los convenios marco suscriptos a nivel jurisdiccional de la Nación, de las Provincias y de los Municipios.

El Ministerio de Trabajo controla el cumplimiento de los objetivos en  las empresas y organismos.

Se considera contrato laboral por tiempo indeterminado cuando la empresa no cumpla con algo que tipifica la pasantía.
En caso de duda se entenderá que la relación es laboral.

Las entidades educativas pueden cobrar hasta un 5% de la asignación estímulo por gastos administrativos.



[i] Ley 26.427
[ii] Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y Ministerio De Educacion, Resolución Conjunta Nº 825/2009 y Nº 338/2009
[iii] Ministerio de Salud, Superintendencia de Servicios de Salud, Resolución 1225/09
[iv] Ministerio de Educacion, Secretaria de Políticas Universitarias, Resolución Nº 662/2009

 

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: