Noticias

La Corte santafesina anula un fallo que impone las costas en función de la conducta de las partes

La Corte anuló un fallo de la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista había impuesto la totalidad de las costas a los codemandados con fundamento en la falta de buena fe procesal.

En los autos “Unión Agrícola de Avellaneda Contra M., Rosendo y Otro -Ejecutivo- Sobre Recurso de Inconstitucionalidad” la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista había impuesto la totalidad de las costas a los codemandados con fundamento en la falta de buena fe procesal (habían negado la firma de los pagarés ejecutados y había sido suya).

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe consideró en el ordenamiento procesal civil y comercial santafesino no existe precepto legal alguno que habilite a los jueces de la causa a distribuir los gastos que insume un litigio de acuerdo a la conducta asumida por los litigantes.

“Ponderar el comportamiento de las partes para la distribución de las costas, puede -o no- dar lugar a la aplicación de otros institutos que castigan el desempeño procesal deshonesto (v.gr. sanciones procesales), pero carece de consagración legislativa que la eleve a rango de regla procesal en la distribución causídica” dijo el Supremo Tribunal.

Compartir la nota:

Comentarios

Otras notas recientes: